La Anatomía es una rama la ciencia medica en la que se describen todas las partes, componentes, características y funciones del cuerpo de un ser viviente. La anatomía la referencia más inmediata del cuerpo, bien sea vegetal o animal, profundiza aspectos de vital importancia, haciendo preguntas metodológicas y simples como por ejemplo: ¿Para que sirve? ¿Como funciona? ¿De que esta elaborado? Entre otras. La anatomía presenta esquemas explicativos de los rasgos naturales de una especie. La observación ha sido desde que se comenzó con este estudio, la principal herramienta para poder elaborar dibujos anatómicos, comenzando por una visualización de los movimientos y funciones del cuerpo en su estado natural, luego se procede a la disección de un cuerpo sin vida, en el que se detallaran todos los motivos, conclusiones y emisiones de ideas para la realización del proyecto.
La cardiología es una rama de la medicina. Para obtener el título de cardiólogo los requisitos son variables dependiendo del país concreto. En general se requieren ser licenciado en medicina y cirugÍa y posteriormente realizar los estudios de la especialidad que suelen tener una duración de 5 años.
A lo largo de su proceso de formación, el médico aspirante a cardiólogo debe familiarizarse con diferentes aspectos relacionados con la especialidad, incluyendo los siguientes:1
Cardiología clínica, es decir todo lo relacionado con la asistencia directa a pacientes y la toma de decisiones sobre como actuar en la situación individual de cada uno de ellos.
Asistencia a situaciones agudas o de urgencia que requieren tratamiento no demorable.
Medicina hospitalaria, es decir atención a aquellos pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario, y medicina extrahospitalaria o ambulatoria para aquellos pacientes que acuden a consulta pero no precisan estar ingresados en el hospital.
Cuidados preoperatorios y postoperatorios. La evaluación cardiológica de cualquier paciente antes de ser intervenido es importante para disminuir los riesgos quirúrgicos.
Cardiología preventiva. Es decir el estudio de las medidas que tienden a evitar la aparición de la enfermedad en el campo de la cardiología.
Epidemiología y rehabilitación cardiaca.
Las áreas de estudio incluyen: anatomía cardiovascular, metabolismo y fisiología cardiovascular, biología molecular del sistema cardiovascular, patología cardiovascular, farmacología cardiovascular, ecocardiografía, electrofisiología y marcapasos, cateterismo cardíaco, cardiología nuclear, cuidados postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, urgencias, medicina preventiva, epidemiología de las enfermedades cardiacas y rehabilitación cardiaca.
La hematología es una especialidad médica dedicada al estudio de la sangre y sus trastornos.
Las enfermedades de la sangre pueden tener consecuencias graves en el sistema inmunitario, en el transporte de oxígeno, en el suministro de nutrientes a los órganos y en la coagulación.
Se denominan hemopatías y pueden desarrollarse por una lesión en el lugar principal de fabricación de las células de la sangre, la médula ósea, o por problemas que afecten directamente a las células sanguíneas circulantes:
Glóbulos blancos o leucocitos, que son las células del sistema inmunitario.
Eritrocitos o glóbulos rojos, que transportan el oxígeno.
Plaquetas o trombocitos, que se se encargan de la coagulación de la sangre.
La hematología estudia un amplio espectro de problemas de enfermedades hematológicas no malignas:
Sobre todo
- Anemias.
- Disminución de la hemoglobina y los glóbulos rojos circulantes.
- Trombopenias.
- Disminución de las plaquetas circulantes, ya sea por fallo central o por aumento del consumo o destrucción de las mismas.
- Leucopenias.
- Disminución de la cifra de leucocitos, ya sean de origen congénito o adquirido.
La dermatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, conocimiento y el tratamiento de las enfermedades o afecciones de la piel. El vocablo proviene del griego “derma” que significa piel. Esta especialidad además se encarga de la prevención de las enfermedades, de la conservación y cuidado de la normalidad cutánea como también de la dermocosmetica que se dedica a la higiene, la protección y la apariencia de la piel humana. Específicamente las funciones que abarca la dermatología son la protección contra agentes físicos, químicos, radiaciones, virus, hongos y bacterias
No hay comentarios:
Publicar un comentario